miércoles, 18 de abril de 2012

Partidos políticos: ¿lo peor de lo peor?

Publicado en el Semanario Punto
Toluca, México 18 de abril, 2012

¿Qué está pasando en el mundo que la imagen de algunos poderosos está sencillamente cayendo? Al menos de este lado del charco, y concretamente en el país de la bota algo muy extraño está sucediendo.
Desde hace algunas semanas los medios italianos hablan de los políticos y nos informan de lo que muchos sospechábamos pero no podíamos comprobar: son una bola de deshonestos.
Y que conste que no me atreví a insultarlos u ofenderlos como se merecen los muy sinvergüenzas. Eso lo dejo a criterio de quien tenga la paciencia de leer estas líneas y desee conocer un poco acerca de la historia de estos muchachos que en Italia han hecho y deshecho sin miramientos.
Todo comenzó en marzo pasado, cuando el tesorero del partido de izquierda llamado “Margherita”, Luigi Lusi, fue descubierto y acusado de haber desviado 20 millones de euros, que eran recursos otorgados a su partido, para comprarse algunas propiedades.
Luego tocó el turno a la Liga del Norte, el famoso partido de derecha que se ha caracterizado por promover un movimiento que llama al gobierno central “Roma ladrona”, además de promover la xenofobia y pretender la separación del territorio norte del resto de Italia, entre otras lindezas.
Se da el caso que la Liga del Norte también hizo de las suyas y su administrador, Francesco Belsito, desvió cerca de seis millones de euros que habrían terminado en las cuentas personales de la esposa y los hijos del líder del partido, Umberto Bossi. El destino final de los dineros que el Estado daba a este partido habrían sido también inversiones en Tanzania y la compra de lingotes de oro y algunos diamantes.
¡Qué lindo! ¿Verdad? En pocas palabras, se está “descubriendo” que la clase política se despacha con la cuchara grande, y que los recursos que provienen de los impuestos de todos terminan simplemente en las manos de estos personajes ávidos, para complacer sus gustos y sus caprichos.
Estoy convencida que algo serio está pasando en Italia y que hay un interés particular que no alcanzo a comprender de dónde viene para que los políticos queden como lo peor de lo peor, como la desgracia más grande que podríamos soportar los ciudadanos.
Y efectivamente con todas las porquerías que se están descubriendo no tengo la mínima duda. Los políticos italianos aparecen como una clase (“casta”, la llaman por estos rumbos) que habría que eliminar. Al menos estos, que tienen décadas haciendo de las suyas.
Pero reflexionando sobre el asunto, me quedo pensando que es precisamente la presencia de los políticos la máxima expresión de la democracia. O así debería ser.
La democracia es el gobierno del pueblo, que ejerce su voluntad a través de sus representantes, ¿verdad? El problema es pensar cuál voluntad se puede ejercer a través de este tipo de personajes que se sirven de su posición para enriquecerse.
Yo no digo que los partidos políticos no tengan necesidad de recursos económicos para darse a conocer o promoverse. Lo que pienso es que en Italia y en todo el mundo los partidos deberían ser financiados por sus simpatizantes, por los que creen en ellos, por los que pretenden que sus representantes lleguen a gobernar.
No se vale -sobre todo en tiempos de crisis- que mientras los ciudadanos comunes y corrientes hacen saltos malabares para que les alcancen sus sueldos precarios, los políticos se dediquen a darse la gran vida utilizando recursos públicos.
Y estoy hablando de Italia, un país donde en este momento la situación es tan crítica que de acuerdo con las estadísticas más recientes, diariamente se suicida una persona por motivos económicos.
Es una vergüenza.
Pero lo que pasa por acá no creo que sea muy diferente de lo que en este momento está ocurriendo en México. Claro que no se están descubriendo casos patéticos de gente que con el dinero del partido se pone a comprar diamantes.
Lo que en cambio está ocurriendo es que estamos siendo testigos de un desperdicio vergonzoso de recursos en las campañas. Entre spots y espectaculares sin sentido y algunas extravagancias -como el ridículo muñeco llamado Ki-Ken- vemos de nuevo que literalmente se tiran a la basura millones de pesos, mientras hay millonjes de mexicanos que viven en la pobreza extrema.
Ya se sabe que hay “topes de campaña” y que los simpatizantes de los diferentes partidos pueden alegar que están dentro del marco legal y en todo su derecho de hacer lo que quieran con los recursos que les asignan.
Creo que es un problema que parte desde ahí. Nada de que “la democracia cuesta”. Eso debería terminarse. Los partidos políticos -insisto- deberían vivir de las aportaciones de sus simpatizantes, de los privados que quieran darles dinero.
Esto con todos los riesgos que significa recibir dinero y con ello crear compromisos, en el caso de que los financiadores de los partidos se quieran pasar de listos. Pero sería siempre más decente que seguir recibiendo recursos públicos para terminar de todas maneras obedeciendo a los intereses de unos cuantos.
Como inicié, termino: hay una mínima credibilidad hacia los políticos en Italia. Me parece que también en México. Y hay también en ambos países un movimiento creciente de ciudadanos que buscan mejorar la situación.
El Italia, el Movimiento Cinco Estrellas, encabezado por un cómico, Beppe Grillo. El individuo dice que es necesario iniciar “un proceso público” contra los partidos. Y está buscando contender en las elecciones a través de listas de ciudadanos.
En México está el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que está tratando de articular movimientos sociales con una proyección política. Por el momento apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
Personalmente considero que los ciudadanos conscientes y responsables se están preocupando por la situación, pero mantengo mis reservas acerca de sus acciones. Hay que observar el desarrollo de los hechos y dar a los movimientos ciudadanos el beneficio de la duda. Con una sola reserva: que hay que considerar que la conseja popular no se equivoca y francamente es muy cierto que “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”. Al tiempo.

3 comentarios:

  1. Sospecho que sucede algo muy simple: los empleados terminaron siendo los dueños de la casa.

    Hace muchos años algunos empresarios contrataron matones para protegerse y les dieron armas para hacer su trabajo, estos terminaron por formar bandas organizadas que extorcionaron a sus antiguos patrones. ASí empezó la mafia italiana.

    De la misma forma, segun yo, los empresarios de los medios de comunicación, que estaban al servicio de los politicos, ahora los extorsionan.

    En México, Santiago Creel es un buen ejemplo, en 2005 era el candidato de Televisa a la presidencia por ser Secretario de Gobernación y poder autorizar la apertura de casinos para el consorcio. Despues ni derecho de replica le dieron cuando convenia, a los intereses del consorcio, desacreditarlo.

    Exhibir al gobernante puede ser bueno cuando buscas que el gobernante recapacite. El problema empieza cuando el objetivo es quitar al gobernante para poner en su lugar a un titere.

    Por último, puede ser que las donaciones sean el camino para que los politicos dejen de enriquecerse con los impuestos "durante las campañas" o con el presupuesto de los partidos, pero no creo que esto funcione cuando los politicos aprueben los presupuestos del ejecutivo y empiecen a desviarlos para el beneficio propio y de quienes los financiaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Normalmente leo tus opiniones y no digo nada. Pero cuando se trata de reducir/simplificar la mafia italiana en dos lìneas que por cierto son completamente equivocadas, ahì sì que salto. No es ese el origen de la mafia italiana (la mafia como tal es siciliana) y te invito a documentarte un poco antes de escribir. Tus opiniones son muy respetables y me parece muy bueno que normalmente expresan tu personal punto de vista que yo respeto mucho. Pero cuando das por cierta informaciòn equivocada y lo afirmas con toda tranquilidad, ahì sì no me agrada mucho. También te sugiero mi estimado Hluot que le pases el corrector de ortografìa a tus respuestas, porque en ocasiones se te van errores y no es lindo que una persona preparada como tù escriba asì. Recuerda que escribir con faltas de ortografìa es como hablar con mal aliento. Un abrazo.

      Borrar
  2. Hasta donde sé, la mafia como organización criminal tuvo origen en Sicilia justo despues, o a consecuencia de, la anexión de la isla a Italia. Si durante el reinado de los Borbones hubo gente que extorcionaba, nunca alcanzaron las características de crimen organizado.

    Si lo anterior es cierto, la mafia tuvo las características de organización criminal en territorio italiano, aunque sus raices estuvieran en otro gobierno. Por ello digo que es mafia italiana.

    Y aún si su origen fuera Borbon, aún si la mafia fuera una organización criminal siciliana antes de la anexión, cuando Italia anexó la isla, anexó la población y anexó sus organizaciones, sus virtudes y sus vicios. Según mi criterio, la mafia surgida en Sicilia es italiana porqué la ONU no reconoce un pais llamado Sicilia, reconoce uno llamado Italia.

    Por otro lado no voy a pasar ningún texto, que ponga en un blog, por el corrector de ortografía. Eso es tanto como copiar en los exámenes de la escuela y si no lo hice en la escuela, no voy a empezar ahorita.

    Utilizo el corrector de ortografía para el trabajo de la misma forma que muchos colegas me hacen preguntas de mi especialidad antes de entregar un trabajo. Pero mi trabajo no vale por la ortografía y el de mis colegas no vale por mi especialidad.

    Pero si un colega me sale con "dime si esto es correcto, voy a una comida con mis amigos y no quiero decir tonterías", ten por seguro que empiezo a elucubrar como hacer que quede en ridículo.

    Me comprometo a leer varias veces los textos antes de mandarlos a tu blog, pero no aspiro a mucho porqué así como existen muchas personas que estudiaron humanidades o artes porque no entendían matemáticas, habemos muchos que estudiamos áreas técnicas porque no entendíamos letras.

    Abrazo recivido, abrazo correspondido.

    ResponderBorrar