miércoles, 8 de junio de 2011

Libertad de expresión y espíritu crítico

Publicado en el Semanario Punto. Toluca, México.
08 junio, 2011

Escribo estas líneas mientras en México se celebra el día de la Libertad de Expresión. Sin duda, es un tema importante sobre todo si se considera la caótica situación actual de nuestro país. Es un momento crítico en el cual resulta no solamente necesaria, sino obligatoria la libertad de expresarnos, y como consecuencia, también la libertad de informar y ser informados.
Que quede claro: expresarse no es una libertad exclusiva de los medios de comunicación, sino un derecho fundamental de todos los seres humanos. Sin embargo, queda claro que son precisamente los medios los encargados de evidenciar y ejercer esa libertad.
El problema es cuando se abusa del privilegio de informar. Y la cosa se pone peor si en lugar de informar, se desperdicia la posibilidad de funcionar como contrapeso del poder.
Quiero dar un ejemplo que si bien no puedo mencionar como la situación general de los medios, es significativo. Lo encontré curioseando en la red. Se trata de una nota publicada por el diario online El Universal, que en su sección dedicada al estado de México da cuenta de que el candidato priísta a la gubernatura, Eruviel Avila Villegas, “disfruta de una quesadilla en Toluca”. Y completa: “Tras encabezar un mitin en la Alameda Central de la capital mexiquense, el candidato de la coalición "Unidos por Ti" comió en el puesto de "Doña Ofe" antes de continuar sus actividades de campaña”.
La nota está firmada por la reportera Denise Mackenzie. Y me sigo preguntando quién fue el valiente jefe de redacción que se atrevió a publicarla, olvidando que el espacio -virtual o real, es lo de menos- de un diario o de cualquier medio de comunicación debe ser aprovechado porque es precioso.
Quisiera saber si quienes son responsables de los contenidos en los medios han olvidado los conceptos fundamentales del periodismo. La noticia, definida como “una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad... es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social.”
Relevancia social. Me gustaría saber realmente cuál es el porcentaje de información publicada que tiene seriamente relevancia social. Supongo que la cantidad es ridícula y que sin duda los periódicos y los noticiarios de los medios electrónicos de llenan de información intrascendente, porque a fin de cuentas se trata de llenar espacios con el fin de continuar a recibir ganancias económicas.
Volvemos al viejo tema: la información es un negocio y así se entiende. Obviamente el comportamiento de los medios responde sencillamente a las necesidades de consumo y venta de espacios.
Resulta difícil pensar en la libertad de expresión como un derecho de quienes en los últimos tiempos se han convertido simplemente en mercenarios de la información. Muy probablemente publicar que el candidato priísta se come una quesadilla en la Alameda de Toluca forma parte de un paquete especial hecho por el diario que obtendrá óptimas comisiones que quién sabe si llegarán a la reportera, que mientras tanto firma y con ello pone su nombre en evidencia como autora de una de las notas más insulsas y sin sentido que hayan sido publicadas.
Y mientras tanto, no se ve claro el ejercicio de la libertad de expresión en la mayor parte de los medios, sobre todo en los que son más populares. Hay una complicidad que se percibe. Yo no hablo de represión.
Checando conceptos he encontrado uno del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que dice que “todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación".
En México creo que ya pasaron los tiempos de la censura y el chantaje. Hoy cada medio es libre d e publicar lo que se le da la gana. La autoridad ha tenido el cuidado y la capacidad de poner un disfraz de democracia a los medios.
Se puede hablar de presidentes espurios y alcohólicos, se puede decir que hay complicidad con el crimen organizado. Claro que se puede. Mientras no se enteren las mayorías no hay problema. Pero si se trata de medios más importantes por su popularidad, entonces la cosa cambia.
Ahí se nota la complicidad de la que hablo. Y se ve que es el soborno, y no la intimidación la
estrategia que está funcionando.
Es la posibilidad de ganancias económicas la que permite el no-ejercicio pleno de la libertad de expresión en México. Es la asociación en busca el poder que prevalece. Por eso un medio “importante” por sus alcances no puede hacer otra cosa que publicar que el candidato priísta mexiquense es un ejemplo de sencillez y come quesadillas como cualquier hijo de vecino, mientras otras publicaciones mucho menos importantes no encuentran la forma de hacer entender a la sociedad que Eruviel Ávila no es precisamente la mejor solución para gobernar una entidad llena de problemas de todo tipo.
No es que no se pueda expresar lo que se quiere. Es simplemente que no se quiere expresar lo que se puede. Simplemente porque los medios son un negocio y para que un negocio funcione, se mantenga y eventualmente crezca, es necesario ceder.

1 comentario:

  1. ¿Y cual es la alternativa?

    A final de cuentas estamos diciendo que la mano invisible del mercado tiene agarrada por el cogote a la libertad de expreción.

    Pero pretender que los periodicos no obedezcan a leyes del mercado implica que el gobierno los nacionalice y se conviertan en el medio de comunicación oficial. No creo que esto ayudara a la libertad de expresión.

    O tal vez subsidiar a los periodicos para que sean criticos sin importar las ventas, algo así como un periodico gubernamental pero autonomo aunque no garantiza nada. El IFE es autonomo y no garantiza elecciones libres y respeto al voto de la mayoria.

    Pretender que los periodicos subsistan solo de sus ventas sin que tengan ingresos por publicidad gubernamental podría ayudar solo si la gente estuviera interesada en leer noticias criticas. Pero para leer noticias criticas se requiere ser critico.

    Y pensar que la educación hará critica a las personas es más ciencia ficción que "Fundación" de Isaac Asimov y más fantasia que "El Señor de los Anillos" de John Ronald Reuel Tolkien. Sin lectores criticos no se puede tener medios de comunicación criticos.

    Así que no creo que se trate solo de una relación entre los medios de comunicación y el gobierno, se trata también del total fracaso de la humanidad para educarse a si misma tal y como se propuso en la Ilustración.

    Porque educación existe, una generación de jovenes que entienden como utilizar los aparatos más sosfisticados de toda la historia de la humanidad, que buscan como desarmarlos !y mejorarlos¡ y que no necesitan maestros y universidades para hacerlo podran ser NiNi, pero no son ignorantes. La misma generación de jovenes se organizan e interactuan con un dinamismo que Arthur Clarke quisiera haber imaginado para escribir "Dune".

    Además, son lo suficientemente inteligantes como para dar, durante una charla, un panorama general, frecuentemente pesimista, sobre la sociedad, la economia, el ambiente y sobre lo que quisieran hacer de grandes y las razones por las cuales no lo van a lograr. Y todo con argumentos.

    Así que no entiendo porqué deberíamos enfocarnos en buscar que la gente (los adultos) sea critica, que lea periodicos y que los periodicos publiquen noticias con relevancia social. Pienso que sería mejor enfocarse en ver como se comunican las personas y como lograr que todas las personas se comuniquen sin importar la carencia de tecnología.

    Considero que solo así podriamos olvidarnos de la complicidad de los medios de comunicación y el gobierno aunque posiblemente este hablando de acabar con ambos.

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